Cada día se realizan los controles necesarios al alga (medimos el pH, temperatura, observación microscópica, alimentamos las balsas….), para posteriormente pasar a cosechar el alga. En primer lugar, se realiza un pre- filtrado seguido de un filtrado por una malla de 30 micras que retiene el alga y deja pasar el agua junto con el medio de cultivo que se recicla.
Realizamos un prensado en vacío que nos permite no dañar al alga, para posteriormente pasar a secar la espirulina a muy baja temperatura (inferior a 40 ˚) y posteriormente obtener nuestros tres formatos de espirulina: copos, polvo y comprimidos.
Para el correcto crecimiento del alga es fundamental el agua del cultivo, la que empleamos en Sernaespirulina procede de un pozo de sondeo de 72 metros ubicado en la planta de cultivo que presenta unas extraordinarias propiedades para el crecimiento del alga pudiendo afirmar, que nuestra calidad nos la proporciona el agua empleada en nuestros cultivos, junto con nuestra agitación mediante bombas soplantes y el secado a baja temperatura manteniendo intactas todas las propiedades nutricionales de la espirulina.
La mayor parte de la espirulina que se encuentra actualmente en el mercado (99%) proceden de grandes industrias que secan el gran volumen de espirulina que producen a diario a temperaturas superiores a los 180˚ C, por lo que destruyen la espirulina, degradando las proteínas, vitaminas, enzimas, pigmentos, etc.
En 2021, el Ministro Luis Planas nos otorgó un primer Premio Nacional de " "Excelencia a la Innovación en la actividad pesquera o acuícola" por nuestro proyecto "Cultivo artesanal de alga espirulina 100% natural y artesanal" (XII Edición Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales)
En 2022, la Diputación de Badajoz nos propuso y otorgó 2 premios regionales, el premio al emprendimiento y el premio Mujer emprendedora rural en la XVI del Premio Empresariales Grupo Ros Internacional.